Porque el campo es el edén, más lindo del mundo entero (1). Son muchas las canciones que nos hablan del campo y los campesinos. Desde la tierra del fuego hasta el norte de México, existe el campesino latinoamericano, la mujer campesina. Sus vidas y territorios se han convertido en música. Con orgullo, con cariño y con respeto porque me lo han dado todo, porque me lo han dado todo para volverme canción (2).
En el sonido rural, los instrumentos musicales son como las herramientas de trabajo, una pica, un azadón, un hacha, un machete. Ellos hacen la armonía, la melodía y el ritmo de esa canción que es el campo. Cuando vayas a los campos, no te apartes del camino, que puedes pisar la sombra, de los abuelos dormidos (3).
Han sido diferentes composiciones, que suenan hasta el son de hoy, las encargadas de hacer memoria contando el origen del campesinado, su cultura, sus luchas y su aporte al desarrollo. Yo soy campesino trabajador, pobre y muy honrado, vivía muy alegre pero me tienen embejucao (4).
A través de estas canciones se puede tener una noción del sentir del campesino con el paso del tiempo, en una tierra siempre en conflicto, siempre en disputa por el control hegemónico. Aparecen en elecciones esos que llaman caudillos, que andan prometiendo escuelas y puentes donde no hay ríos (5).
Queda pues en nosotros que canciones queremos que sigan contando la historia rural de Colombia, si las que hablan de despojo, p1obreza y olvido o las de un campo fértil, reformado y digno. Campesino, campesino por ti canto campesino (6).
(1)El carretero, Guillermo Portabales, (2)Buenos días campesino, Jorge Velosa, (3), (4)El campesino embejucao, Oscar Humberto Gómez, (5)A quien engañas abuelo, Arnulfo Briceño, (6)Campesino, Atahualpa Yupanqui.
Síguenos